U2 Barcelona
Desde 1999
Elevation tour - 2001

Introducción



El 2001 fue el año del que muchos recordamos como el mejor concierto de U2 de nuestras vidas. La verdad es que es el año en el que U2 trajo su Elevation tour por Europa y Norte América con todas las entradas agotadas para todos sus conciertos, que, eso si, se hicieron en  recintos cerrados. La locura para conseguir entradas para los conciertos fue total, y las 18.000 entradas que es pusieron a la venta para el del 8 de agosto en  Barcelona duraron menos de 6 horas en las taquillas. Todos esperábamos un segundo concierto en Barcelona, ya que era la única ciudad de la Península Ibérica que el grupo visitaba, pero esto no fue así, y la reventa llegó a límites increíbles.

Gracias a Internet, este concierto estuvo envuelto de una gran organización de los fans más fieles, que se tradujo en la fiesta que se celebró el día antes del concierto en el Pub Michael Collins, en el que casi no se podía entrar, y en las camisetas conmemorativas del cumpleaños The Edge (que el día del concierto hacía 40 años) que unas 225 persones de toda España llevábamos en el Sant Jordi.

El concierto duró unas 2 horas y 10 minutos, durante las que sonaron un total de 24 canciones (si contamos el Happy Birthday dedicado a The edge).

 

Fecha 08 de agosto de 2001
Lugar Palau Sant Jordi
Asistencia 18.000
Teloneros Stereophonics
Setlist 01. Elevation
02. Beatiful Day
03. Until the end of the world 
04. New year's day
05. Kite
06. New York
07. I will follow 
08. Spanish eyes
09. Sunday Bloody Sunday
10. Wake up dead man
11. Stuck in a moment you can't get out
12. In a little while
13. Happy Birthday
14. Party Girl
15. Desire
16. Stay
17. Bad
18. Where the streets have no name
19. Mysterious ways
20. Pride

21. Bullet the blue sky
22. With or without you

23. One
24. Walk On
Entrada

Crónica y fotografías



A continuación tienes la crónica del concierto con las fotos que hice

Tras una actuación de 45 minutos a cargo de los Stereophonics empezó la larga espera hasta la aparición de U2 en el escenario, ya que el concierto empezó con unos 35 minutos de retraso.

Para pasar el tiempo, se empezaron a escuchar las palmas del público y la ola apareció en las gradas repetidas veces, dejando claro la predisposición de todo el mundo a ver un concierto memorable.

Elevation: Tras el St. Peppers de los Beattles aparece la banda en el escenario. Lo primero que dice Bono es "Happy Birthday The Edge" y empieza Elevation. Todo el Santo Jordi empieza a saltar, y las gradas supletorias en las que me encontraba se tambalean (lo que me impide hacer mejores fotos y hace que algunas salgan movidas).

Beatiful day: Enlazando con Elevation, sin descanso. Es un inicio realmente fuerte.

Until the end of the world: Durante este tema Bono simula la caída que tuvo en Miami y golpea repetidamente la guitarra de Edge desde el suelo (con manos y pies). Al finalizar este tema teníamos que cantar el Happy Birthday, pero el intento fue muy tímido.

New year's day: Primer clásico de la noche. Versión típica y sin cambios respecto a las últimas giras. Siempre impresionante.

Kite: Bono introduce esta canción dedicándola a su padre, que está muy enfermo: "This song we'd like to play for you now is a song I think is written about having chidren and I thought I was writing it from my own point of view but tonight I’d like to play it for my father ‘cos he’s very sick".

New york: Uno de los temas más cuidados en directo. Con las telas bajando desde el techo y las sombras de la banda que se proyectan sobre ellas. Bono se pasea por la pasarela y se para delante de las telas para aumentar el efecto. Realmente impresionante.

I will follow: Segundo clásico de la noche. Suena mucho mejor que en el Popmart, menos acelerada, y recuperan el "Your eyes make a circle,...". Bono toca una guitarra acústica durante este tema. Curioso.

Spanish eyes: Lo que todos soñábamos y pocos esperábamos (aunque había sonado en las pruebas de sonido de la tarde). Realmente impresionante, toda la banda tocando con una fuerza increíble y el público enloquecido. Bono tuvo que leer gran parte de la letra de la canción de un papel que tenia en el suelo.

Sunday Bloody Sunday: Probablemente el clásico más esperado y para mi una de las mejores versiones que he escuchado jamás. Durante la canción Bono hace uno de sus discursos pacifistas: "If this song can be a prayer - and all the good ones are - our prayer is that the little glimpse that we have seen of peace in the North of Ireland should stay and grow ’cos we’re never going back to the violence, we’re never going back to the violence because you’ve seen what it does, so this song can be a prayer and we throw up a prayer to the Kingdom of heaven", y el Palau entero, conducido por Bono, entona el "No more, no more..." más brutal que he escuchado nunca. Al final de la canción Bono se acuerda del País Basco: "We want peace in this country too".

Wake up dead man: Para mi una sorpresa, realmente no la esperaba. Impresionante versión con todo el Palau iluminado por los mecheros (ver fotos 17 y 18).

Stuck in a moment you can't get out: Todo el Palau lleno de proyecciones. Bonita escenografia. Esta vez Bono no dedicó la canción a Michael Hutchence.

In a little while: Preciosa canción interpretada acústicamente por Bono y Edge en la punta del corazón. Hay que destacar que Bono no pude con las frases altas y que es The Edge quién las canta. Bono introduce la canción acordándose de Joey Ramone: "This next one was a good song, then Joey Ramone fell in love with it and it became a great song, I can’t quite explain it. Joey Ramone was a big hero of ours and he loved this song and he made it better somehow."

Happy Birthday: Tras In a little while, Bono empieza el Happy Birthday y todo el Palau la canta. Momento realmente emotivo que hace que Edge intente esconderse.

Party Girl: Otra de las sorpresas de la noche. Bono y The Edge continúan solos en la punta del corazón. Durante la canción Bono cambia su letra para dedicarla a Edge: "I know a boy, a boy called Edge, that’s The Edge, I’ve known him longer than I haven’t, The Edge". La berdad es que suena un poco desencajado, pero es realmente inolvidable. El público canta toda la canción (excepto los cambios de Bono) como si fuera del último disco.

Al final del tema Bono saca una botella de Champange y ducha al publico al abrirla. (Foto 21)

Mientras Bono y Edge beben de la botella de Champagne, Adam y Larry se acercan hasta la punta del corazón para unirse a la fiesta y beber de la misma botella (Adam se abstubo). Mientras los técnicos colocaban unos gongos para Larry, Bono dio de beber a algún fan del interior del corazón.

Desire: Con los cuatro en la punta del corazón tocan Desire en acústico, tal y cómo lo hicieron en el Zoo TV del 92 en el mismo Sant Jordi.

Stay: Otra vez en el escenario tocan esta canción en plan acústico. Al final Bono adapta la letra para la ocasión: "London, Belfast, Barcelona".

Bad: Sin duda una de las mejores canciones de U2, lo que se notó por la respuesta del público a su inicio. Las luces giratorias daban al Sant Jordi un aspecto magnífico. Al final, dónde antes sonaban Rubie Tuesday y Walk on the wild side, Bono improvisa unos versos de My aim is true, de Elvis Costello. Después intenta hacer cantar al público el "How long to sing this song" de 40, pero la verdad es que mucha gente no se entera y la cosa no funciona.

Where the streets have no name: Con las últimas notas de Bad todavía sonando, se empieza a oír el órgano de la introducción de Streets. Todas las pantallas de detrás del escenario suben completamente rojas y los focos iluminan a un Sant Jordi repleto de brazos alzados y gente saltando.

Durante la canción Bono demuestra a todo el mundo que está en plena forma dando una vuelta completa al sprint a toda la pasarela que forma el corazón.

Mysterious ways: Bono introduce esta canción diciendo: "In the beginning rock’n roll used to be dance music".

Durante el sólo de The Edge, Bono se pone delante suyo para que mire hacia delante y distraerle mientras 7 chicas del catering de la gira salen al escenario con un pastel cada una (con vela incluida). Las chicas se sientan sobre las pantallas de detrás del escenario y estas se elevan con siete imágenes de The Edge en diferentes épocas. Cuando el guitarrista se gira y ve a las chicas y las imágenes parece emocionarse de verdad, y acaba por pasearse delante de las pantallas mirándose a si mismo.

Pride: Versión clásica de este tema que vuelve a iluminar a todo el Palau en pié. En esta ocasión no hay discurso de Martin Luther King.

Este tema significa el final de la primera parte del concierto, con lo que la banda se retira al backstage.

Bullet the blue sky: A diferencia de los conciertos anteriores, no aparece Charlton Heston en las pantallas, si no que nos sorprenden con un mensaje que dice: "Los cinco países del consejo de seguridad de la ONU son: Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia", al que sigue otro que dice: "Los cinco países con mayor exportación de armas son: Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia". Todo en español.

Gran parte de la canción es interpretada a oscuras y con Bono con un pequeño foco con el que ilumina al publico y a la banda.

With or without you: Sin duda uno de esos temas que nunca desaparecerán de los conciertos de U2. Vuelven a bajar las telas desde el techo y se proyectan sobre ellas unas imágenes de constelaciones estelares cómo las utilizadas en el Popmart para el mismo tema y en el Zoo Tv para Love is Blindness.

Casi al final Bono sube a una chica al escenario, tal y como ya hacia en las últimas giras. (Foto 33)

One: Bono introduce la canción dando las gracias a los Stereophonics y al equipo del tour. También hace mención al Frock n'Roll y a Nelson Mandela: "I want to thank you for giving us a great life.  Also want to thank you, some of you came out to see Nelson Mandela here in Barcelona, what an extraordinary man, everyone who was there will remember the day until they die. The second prayer of the evening.... for Africa".

Walk on: El cierre a un memorable concierto. Al final del tema aparecen unas proyecciones que llenan el Sant Jordi con los versos finales de la canción, en plan Karaoke.

Dando el concierto por terminado, la banda se reúne al frente del escenario y reparte manos entre la gente de la primera fila.

Tras irse la banda, se oyen algunos gritos y cánticos para hacerles volver, pero la gente se cansa enseguida y Grace empieza a sonar por la megafonía, indicando que no habrá más.


 























Aeropuerto



El grupo llegó al aeropuerto de Barcelona la misma tarde del concierto. Unos cuantos seguidores fuimos a recibirles a la terminal y Bono se acercó a nosotros a saludar y firmar algunos discos.

Estas son las fotos que hice:

Frock n' Roll



En el 2001 también tubo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona un evento realmente curioso, organizado por Naomi Campbell, llamado "Frock n'Roll". Pretendía ser un gran espectáculo benéfico que fusionara la música y la moda par recaudar fondos para una fundación de Nelson Mandela dedicada a los niños de África. Se anunció un gran cartel encabezado por Bono y The Edge, con UB40, Myclef Jean, Macy Gray, Bunbury y Mick Jager, y las top models Elle Mcpherson, Kate Moss entre otras.

Pero la gente no se lo debería acabar de creer, puesto que las entradas no se vendieron y empezó un baile de cancelaciones de artistas y de rumores. Finalmente sólo aparecieron  Bono y Wyclef Jean con su banda, entre algún grupo de música africana y todas las modelos, que si que respondieron, y unas 5.000 persones de público.

A pesar de todo, el acto empezó con la aparición en el escenario de Bono acompañando a Nelson Mandela, que hizo un discurso en el que agradeció a los asistentes su presencia. Después de un buen rato de música a cargo de Wyclef y su banda y de un par de desfiladas de modelos, le llegó el turno al cantante de U2, y auténtica estrella de la noche, acompañado por Wyclef y los suyos. Todos juntos empezaron "I shall be released" de Bob Dylan. Después tocaron "One" y "Sunday bloody Sunday". Dio la sensación de que no estaba previsto tocar este clásico de U2, pero la banda de Wyclef (y el mismo) empezaron a tocarla y Bono no tuvo más remedio que cantarla.

Después de una última desfilada de modelos, volvieron a salir Bono y Wyclef par interpretar, con el escenario lleno de modelos, el tema "Redemption Song" de Bob Marley. Al final de este tema  Bono hizo subir al escenario a la su hija Memphis Eve.

Una vez terminado el concierto, el cantante de U2 se dirigió al Hotel Arts. Cuando llegó allí se  dirigió a los 15 o 20 fans que le esperábamos para saludarlo. En los breves minutos que compartió con nosotros, repartió encajadas de manos y algunas palabras, pero no firmó ningún autógrafo.

A continuación tienes algunas imágenes de aquella noche: